Cambios en el examen de seguridad vial para recuperar tus puntos

Cambios en el examen de seguridad vial para recuperar tus puntos

Los cursos de recuperación de puntos conviven con nosotros varios años desde su implantación, como forma de paliar la pérdida de puntos por infracciones tanto leves como graves, como por sentencia judicial. Tras revisar su funcionamiento, la DGT ha convenido realizar cambios a estos cursos para mejorar su eficiencia y conseguir los objetivos principales de estos cursos como es el reducir la siniestralidad, y conseguir mayor concienciación al volante.

A continuación, pasamos a detallar los principales cambios que van a afectar a a estos cursos:
 
  • Las distracciones como factor de riesgo: una de las principales novedades es el incremento de la importancia que se lo otorga a las distracciones y su control en estos cursos, catalogándolo como un factor de riesgo importante en la seguridad vial. Se aumenta el tiempo dedicado a este factor en las dinámicas de grupo.
     
  • Otra novedad interesante, es la incorporación de testimonios de las víctimas (que deberán pertenecer a una entidad u organización sin ánimo de lucro) de algún siniestro vial, ya que se ha podido demostrar que existe una relación positiva con el cambio de actitudes de los conductores.
     
  • Posiblemente el cambio más importante, es en la cuantía de puntos que es posible recuperar, pasando de 6 puntos como máximo, a 4 puntos con el límite de recuperar más de los que se hubieran perdido.
     
  • También han sufrido cambios las horas lectivas tanto de los cursos destinados a recuperar puntos, como en el curso de recuperación del permiso de conducción. A partir de ahora, el primero se compondrá de una parte común de 7 horas, y unas específica de 3 horas individualizada para cada conductor, haciendo un total de 10 horas. En el caso de curso para recuperar el carnet de conducción, será más extenso con un total de 20 horas, formado por una parte común de 16 horas, y la específica de 4.

Con estos cambios se espera una mejora sustancial en la calidad y la efectividad de este tipo de cursos, en una acción más que intenta la reducción de siniestros en las vías pública, así como reducir la tasa de mortalidad y de accidentes.