Puntos del carnet de conducir: conoce todo acerca de ellos

Puntos del carnet de conducir: conoce todo acerca de ellos

Los puntos del permiso de conducir surgieron como medida preventiva para mejorar la seguridad vial, el respeto a las leyes de circulación, y, por ende, reducir los siniestros o accidentes, ante la posibilidad de perder el permiso de conducir.

Pese a ello, existe mucho desconocimiento por parte de los conductores acerca de cuantos puntos se dispone, sobre como es posible perderlos, y sobre todo que existe la posibilidad de recuperarlos. Es por ello que os vamos a explicar cómo funciona el carnet por puntos.

Todos los conductores empiezan con la misma cantidad de puntos al obtener el permiso de conducir, un total de 8. Si posteriormente se pasan dos años sin cometer infracciones, obtenemos 4 puntos más, lo que haría tener al conductor un total de 12 puntos. Tras pasar otros 3 años sin cometer infracciones obtendríamos 2 puntos más, y tras otros tres años, conseguiríamos el último punto hasta el total máximo posible de 15 puntos.

¿Es posible saber de cuentos puntos dispongo?

Puedes consultar los puntos del carnet a través de la web o la app de la DGT. Accede a miDGT y consulta qué permisos de conducir tienes, los puntos que tienes y las autorizaciones para conducir.
En este mismo sitio podrás descargar un informe con tu historial como conductor, con los datos actualizados en el momento de la solicitud o con los datos de los últimos diez años.

Cómo se pueden perder puntos del carnet

Aunque con el paso del tiempo vas consiguiendo puntos hasta alcanzar los 15, también es importante que sepas que puedes perder puntos del carnet con cada infracción que cometas.
En los casos normales puedes perder 2, 3, 4 ó 6 puntos tras ser sancionado dependiendo de la gravedad de la infracción. Las principales infracciones que conllevan la pérdida de estos puntos del carnet de conducir son el exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad puesto, usar el teléfono móvil mientras conduces y conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Y, aunque por norma general no se pueden perder más de 8 puntos en un día, existen algunas infracciones muy graves que suponen una excepción. Por tanto, realizando alguna de estas infracciones podrías incluso perder todos los puntos del carnet. Estas infracciones son conducir con tasas de alcohol o drogas no permitidas, si te niegas a someterte a una prueba de alcohol o drogas, si sobrepasas en más del 50% la velocidad permitida, si realizas una conducción temeraria, si conduces un vehículo con inhibidores de radares instalados, si circula en sentido contrario, si realizas carreras no autorizadas o si incumples en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios para los conductores profesionales.



Recuperar puntos del carnet de conducir
Si has perdido algunos o todos los puntos del carnet, ¡puedes recuperarlos! Dependiendo del caso podrás recuperarlos sin hacer nada o tendrás que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial con o sin examen. ¡Te explicamos cada caso en el siguiente enlace!